ÁMBITOS DE ACCIÓN


Los ámbitos de actuación del Departamento de Consejería son:
Actividades de coordinación con las autoridades y docentes.
Atención a la diversidad
Acción Tutorial.
Actividades de atención y asesoramiento a las familias.

(Talleres para padres).
Planeación de Proyecto de vida con los estudiantes.
Orientación Vocacional.
Coordinación de programas de participación estudiantil.

1. ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN CON LA AUTORIDADES Y DOCENTES.

Con el objetivo de acompañar, planificar, informar, sugerir y socializar, se realizan desde el inicio del año escolar y se mantienen durante todo el proceso.

2. EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Ø Entendiendo que cada persona es única e irrepetible intentamos ser mediadores para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé en forma personalizada lo que nos exige una apertura en el diseño curricular según la exigencia individual del estudiante favoreciendo la inclusión e integración de la persona del estudiante y evitando la discriminación.

En este sentido procuramos actividades como:
Diálogo permanente con el personal docente sobre las experiencias durante las clases y obtener información sobre los estudiantes que presentan dificultades.
Entrevista de acogida a los estudiantes nuevos.
Planificación y colaboración conjunta con el personal a fin de propiciar un seguimiento escolar y emprender un plan de mejora con el estudiante detectado.
Realizar entrevistas personales con los estudiantes que presentan dificultades de comportamiento y/o aprendizaje.
Realizar valoración psicopedagógica que el caso amerite y/o remitirlo según la circunstancia.
Asesorar al docente sobre las medidas de atención según a los resultados de las valoraciones en cuanto al tratamiento dentro del aula.

3. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Diseño del plan tutorial para mejor atención a la diversidad
Diálogo permanente con Directivos, docentes y padres de familia.

4. ATENCIÓN Y ASESORAMIENTO A PADRES DE FAMILIA
Entrevistar a los padres de familia de los estudiantes que presenten dificultades de comportamiento y aprendizaje.
Procurar mediante el diálogo abierto y espontaneo, llegar a acuerdos que lleven a la solución de los conflictos que enfrentan.
Planificación de Charlas de reflexión.
Elaborar un plan de modificación de comportamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario