ORIENTACIÓN EDUCATIVA: RESEÑA HISTÓRICA

El estudio de la orientación educativa nos lleva a realizar un breve recorrido histórico. La orientación como actividad independiente y formal se ubica a inicios del siglo XX, mas, sus orígenes históricos son de tiempos más antiguos; hay indicios de la existencia de personas que por su edad, rango, experiencia y conocimientos desempeñaban funciones de consejo u orientación, similar a la que hoy cumplen los orientadores. En general el ser humano en situaciones difíciles ha buscado ayuda de personas a quienes se les ha dado autoridad moral o la función social de orientar y aconsejar para que les ayuden en algún problema o ante una decisión importante, por ejemplo ancianos de las tribus, sacerdotes, hechiceros, magos, filósofos, entre otros. (Escobedo, Cuervo, & Valdés, 2003) Por esta razón se dice que la orientación se origina a partir de la práctica, no de una elaboración teórica, siempre ha tenido una doble dimensión: individual y UNIVERSIDAD DE CUENCA AUTORAS: Silvia Juanacio Guallpa - Daisy Paute Tepán 17 social, basada en una visión globalizadora de la persona. Se ha tomado a la orientación como una respuesta educativa en cuanto a su relación con la formación profesional. En consecuencia la orientación ha estado presente desde años atrás, a lo largo del tiempo ha evolucionado, se han transformando los conocimientos empíricos en científicos. En la actualidad contamos con el apoyo de diversos recursos como: los test, cuestionarios, entrevistas, observación, entre otros, que apoyan al proceso de orientación logrando mayor eficacia. En América Latina los orígenes de la orientación se ubican en Brasil en 1931, con el primer servicio estatal de orientación profesional en San Paolo creado por Laurenco Filho. De igual manera el profesor Emilio Mira fue uno de los pioneros en Latinoamérica, en 1948 organizó el primer curso de formación de Orientadores y Psicotécnicos. En las primeras etapas la Orientación se relacionaba con el trabajo y apuntaba a un modelo de selección profesional, desde ahí en las carreras de Psicología, las cátedras sobre el tema comenzaron a denominarse Orientación Vocacional Ocupacional. A partir de 1954, en algunas universidades se creó la carrera de Psicología, esto generó un nuevo perfil a la Orientación Profesional dando inicio a las diferentes modalidades de intervención en la orientación, con un modelo predominantemente educativo e institucional, pero que tenía relación con el mundo del trabajo, con el fin de apoyar y dar solución a los problemas de aprendizaje y conducta de los educandos.

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